En más de una ocasión te habrás preguntado o habrás visto que al cepillarte los dientes tus encías sangran ,es importante no normalizar esa situación. El sangrado de encías es un problema muy frecuente y desagradable relacionado con la GINGIVITIS y la ENFERMEDAD PERIODONTAL.
ENFERMEDADES PERIODONTALES
Son patologías que afectan directamente al sistema de soporte de tus dientes, es decir a la encía y el hueso donde están anclados los dientes. Se caracterizan por la inflamación e infección de estas estructuras. Diariamente en consulta nos damos cuenta que muchos pacientes desconocen dichas enfermedades, por ello en Clinicalcocer os enseñaremos a prevenir y combatir estas patologías.
Tenemos que tener en cuenta que las mas frecuentes son la Gingivitis y la Periodontitis.
GINGIVITIS
Enfermedad leve y reversible que afecta a las encías y no al hueso, produciendo irritación sangrado e inflamación,sensibilidad y mal aliento siendo en la mayoría de casos una enfermedad indolora, esto se debe generalmente a malos hábitos de higiene condicionando la salud bucodental y la acumulación de placa bacteriana en nuestra boca.

Es fácil detectarla al observar sangrado al cepillado y en la exploración en la clinica dental. La gingivitis es una señal de alarma antes de que avance hacia patologías más graves.
PERIODONTITIS
Enfermedad crónica no reversible en la que no solo existe inflamación de las encías, si no que afecta a tejidos más profundos del periodonto llegando en casos avanzados a la pérdida de piezas dental. Es una enfermedad infecciosa e inflamatoria y en algunos casos indolora por lo que en muchas ocasiones los pacientes normalizan esta situación dejando que avance a nivel crónico y pueda llegar a repercutir negativamente en la salud general del paciente.

Prevención
Son enfermedades fácilmente prevenibles, siguiendo algunas pautas que a continuación os indicaremos:
Acudir a consulta periódicamente para revisar el estado de tus encías.
Buena higiene bucal: cepillarte los dientes al menos tres veces al día durante dos o tres minutos y el uso de hilo dental al menos una vez al día.
Usar enjuagues bucales específicos según recomiende el dentista para mantener tus encías en buen estado.
En caso de padecer diabetes, controlar el nivel de glucosa en la sangre.
Hábitos saludables: realizar ejercicio diario, mantener una dienta sana , equilibrada y no fumar.
Nuestra misión es prevenir, es evitar que lleguemos a tener Gingivitis por ello nuestros especialistas en Periodoncia nos enseñaran algunos consejos para ello. Es importante seguir una buena rutina diaria de higiene bucal en casa y acudir a consulta para que mediante sesiones de mantenimiento podamos eliminar la placa bacteriana y el sarro adherido el diente .
Si tienes dudas con tus encías,no dudes en consultarnos, somos especialistas en este campo.
Dr. Iván Cerezo Ramos. Odontólogo especialista en periodoncia.
David Enriquez .Higienista dental