PROTOCOLOS FRENTE AL COVID EN LA CONSULTA ODONTOLÓGICA

El COVID-2019 presenta una serie de síntomas que incluyen fiebre, tos seca, cansancio, en algunas ocasiones dolor muscular, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta, rash cutáneo y diarrea, y en otros casos, no desarrollar ningún síntoma.

Alrededor de un 80% de los contagiados se recupera sin necesidad de tratarse, es decir, de forma asintomática o con síntomas leves. Existe una minoría que si desarrollará una enfermedad grave (neumonía, insuficiencia renal), pudiendo causar la muerte en casos más severos (tasa de mortalidad del 3,4% según la OMS).

El SARS-CoV-2 aparece en la saliva de pacientes infectados, la que el mecanismo que posee de contagio es al tener contacto con otra persona infectada, ya sea cercano (1,8 metros) o por las gotitas que soltamos al toser o estornudar. Este SARS-CoV-2 puede aparecer tanto en las zonas superior e inferior del tracto respiratorio, en la sangre e incluso puede infectar las glándulas salivales.

Para los odontólogos, así como para otros sanitarios es muy importante seguir unas normas de bioseguridad, ya que estamos expuestos a numerosos microorganismos, como en este caso pasa con el SARS-CoV-2. Debido al riesgo de contagio (tanto de coronavirus como de cualquier otra infección), tomamos una serie de precauciones en nuestra práctica diaria, como son:

• ·         Mayores medidas de protección durante el tratamiento, como doble mascarilla, gafas de protección o pantalla y batas quirúrgicas, debido a que no podemos mantener una distancia de seguridad  existe alto riesgo de exposición a los aerosoles que se producen durante algunos tratamientos dentales.
  • Las superficies de trabajo y el gabinete, que ha estado en contacto con el paciente, se limpian y desinfectan, así como se esteriliza el material utilizado para cada paciente, y se pulveriza en el ambiente ácido hipocloroso, del que hablaremos más adelante.
  • Siempre seguir los criterios epidemiológicos y clínicos internacionales de la COVID-19.

La COVID-19 está considerada una amenaza para la salud pública, pero existe una gran cultura del miedo y una desinformación por parte de los medios que contribuye a ello, cuando realmente su letalidad no es comparable a otras como el ébola, sida, rabia, etc. Es cierto que hay que tomar las precauciones pertinentes como mantener la distancia de seguridad, así como llevar mascarilla, y seguir las medidas y protocolos que nos recomiendan para poder controlarla.

Es la tarea de odontólogos y demás sanitarios ahuyentar esos miedos y contribuir a la solución y control del virus.

A parte de las medidas de protección que hemos enumerado anteriormente, en Clinicalcocer usamos ácido hipocloroso pulverizado (toucan eco), este se forma por electrolisis de sales y agua y permite la desinfección de superficies y dispositivos médicos.

Numerosos estudios con pruebas en laboratorio corroboran la potencia de este contra virus, bacterias, hongos… El ácido hipocloroso no irrita la piel ni las mucosas, de hecho es muy eficaz para el tratamiento de infecciones de heridas. También existen estudios que demuestran su efecto anti-inflamatorio, antimicrobiano y sus efectos tisulares, que lo hacen igualmente efectivo incluso para tratamientos de pacientes periodontales, ya que reduce la inflamación gingival.

Todos los métodos tanto de protección como de desinfección y esterilización que llevamos a cabo en la clínica nos convierten en un lugar completamente seguro al que poder acudir tranquilo a realizarse cualquier tipo de tratamiento.

Además se realiza un triaje telefónico, así como a la llegada a la clínica de cada paciente, para mayor seguridad de no tener contacto con pacientes infectados o que presente cualquier síntoma. Todo ello para asegurar la seguridad tanto de los pacientes como del personal sanitario con el que trabajamos.