Teléfono: 913507522 / Fax: 913452235 info@clinicalcocer.es
ortodoncia lingual

Por qué realizarse un ortodoncia lingual

Cada vez es más habitual que haya personas que acudan a alguna clínica dental para realizarse una ortodoncia lingual en Madrid; esta técnica se utiliza actualmente en ciertas clínicas, y consiste en la utilización de unos brackets metálicos que se sitúan por la parte interior de la boca. Se adhieren a la parte posterior de los dientes y llevan sus respectivos arcos, por lo que la única diferencia con los brackets normales es la posición en que se colocan.

Ortodoncia lingual


 
Esta técnica se utiliza en pacientes que quieren lograr una correcta posición de sus piezas dentales,  sin sufrir daños tras un posible golpe y sobre todo por estética. Como ocurre con cualquier aparatología, es molesto llevarlo durante las primeras semanas, hasta que nos habituamos a llevarlo. Para contrarrestar estas molestias se usan materiales como la “cera de ortodoncia” y analgésicos que ayudan a que sea mas llevadero sobre todo los primeros días. 
Su precio está por encima de las ortodoncias convencionales, ya que la fabricación de los elementos que la componen es más costosa al ser individualizada, y se fabrican fuera de España. Por otro lado, esta técnica posee muchas otras ventajas:
Beneficios de la ortodoncia lingual:
  • Facilita una mejor higiene, ya que la lengua puede ejercer directamente su función limpiadora.
  • Menos riesgo de daño en los labios; al ubicarse en la cara interna de los dientes no impactarían contra ellos en caso de un golpe en la cara (al practicar deporte o durante los juegos infantiles).
  • Mayor estética, pues no se ven al hablar o sonreír.
A cambio, la lengua se puede resentir por el roce con los brackets o puede producir alguna dificultad al pronunciar determinadas letras.
Es importante diferenciar entre la ortodoncia lingual y la ortodoncia invisible; como ya hemos dicho, en la ortodoncia lingual los brackets se colocan en la parte posterior de los dientes, por lo que no se aprecian a simple vista. En la ortodoncia invisible se utilizan unas férulas transparentes removibles, es decir que se pueden quitar y poner.

¿Cuanto tiempo debemos llevar la ortodoncia lingual?

Estos tratamientos suelen durar cerca de dos años, aunque algunos pacientes pueden requerir menos tiempo para la corrección; podemos decir que la duración es variable, dependiendo de cada caso. Para poder establecer la duración del tratamiento es necesario realizar un estudio previo a la colocación de la ortodoncia.

Author Info

Dra Marta Paniagua

Dra Marta Paniagua