Teléfono: 913507522 / Fax: 913452235 info@clinicalcocer.es
diastema-en-niños-300x188

¿NECESITO REALIZARME UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

La oclusión es la relación entre los dientes superiores e inferiores, es decir, cómo ajustan unos sobre otros.

¿Cómo sería una correcta oclusión?

Una correcta oclusión integra una buena posición entre los dientes superiores e inferiores:

cI

Como podemos observar los dientes superiores cubren ligeramente los inferiores, existiendo un buen engranaje entre ellos. Destaca la importancia de la colocación molar y canina para una correcta distribución de los dientes en la arcada.

¿Qué alteraciones pueden existir?

Podemos encontrar muchos tipos de alteraciones en la colocación y posición de los dientes.

Apiñamiento

Se produce cuando los dientes ocupan más volumen del existente, bien por ser de mayor tamaño o por un menor tamaño del maxilar o mandíbula. También se puede producir por pérdidas prematuras de dientes, hábitos orales, etc.

2 (1) (1)

 

Diastemas.

Es el espacio que separa a dientes adyacentes, aparece cuando los dientes no contactan entre sí por una longitud mayor de maxilar o mandíbula o dientes de menor tamaño. También se puede producir por agenesias (dientes faltantes), malos hábitos, alteraciones en la erupción, etc.

diastema-en-niños-300x188

 

Relación de clase II

Es una anomalía muy común en la que el maxilar superior se encuentra adelantado a la mandíbula. Esto puede deberse a diferentes causas, como un maxilar demasiado grande, una mandíbula pequeña o la combinación de ambos. También existen factores causantes o agravantes de esta, como la deglución infantil, interposición labial, respiración oral, etc.

CII
prodsec_140514_

 

 

Relación de clase III

A diferencia del anterior en este caso es la mandíbula la que se adelanta al maxilar bien por un mayor tamaño de esta, por un menor tamaño del maxilar o una combinación. Es menos frecuente que la anterior. Es la maloclusion más ligada a la herencia.

CIII descarga (15)

 

 

Mordida abierta

Se produce cuando no existe contacto entre los dientes superiores e inferiores. Hay varios aspectos que pueden estar implicados como el crecimiento, la actividad muscular (músculos hipotónicos o atróficos), respiración o deglución alteradas, etc.

descarga (16)

 

 

Sobremordida profunda

Los dientes superiores cubren mucho o completamente los inferiores.

descarga (17) (1)

 

Mordida cruzada

Los dientes superiores ocluyen por dentro de los inferiores.

descarga (18)

 

Si observas alguno de estos tipos de mordida acude a tu dentista lo antes posible para poder realizar un correcto diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado a tus necesidades.

Esto es de vital importancia sobre todo en el caso de los niños, ya que durante crecimiento se incrementan las opciones de tratamiento para solucionar el problema esquelético.

 

Author Info

Dra Marta Paniagua

Dra Marta Paniagua