Teléfono: 913507522 / Fax: 913452235 info@clinicalcocer.es
dientes de leche

¿Merece la pena empastar los dientes de leche?

Muchos padres se preguntan: ¿ Merece la pena empastar los dientes de leche? ¿Qué pasa si le sale una caries a mi hijo en un diente de leche?  ¿Es importante empastarlo o cuando se le caiga ya se soluciona?

Normalmente los dientes temporales o de leche se empiezan a caer en torno a los  seis años aproximadamente, para dar paso a los definitivos; durante los primeros seis años de vida, los niños pueden tener una higiene deficiente de los dientes y la boca en general, pudiendo llegar a tener caries. Pero… ¿Es necesario empastar dichos dientes? La respuesta es, Sí, ¡Por supuesto!

dientes leche

Si aparecen caries en los dientes de los niños hay que empastarlos cuanto antes, aunque se le vayan a caer. Como en el caso de los adultos, si la caries se extiende puede producir dolor, infección e incluso afectar al nervio dental; en ese caso habría que realizar una pulpotomía o pulpectomía (tratamiento de conductos en dientes temporales, conocido como endodoncia en los adultos). Pero si las caries aparecen de forma temprana, en dientes que aún tienen años de vida es aún más importante, pues la pérdida de un diente de leche puede producir la pérdida del espacio que va a necesitar la siguiente pieza definitiva. En ese caso el diente permanente puede quedar colapsado en el hueso o salir apiñado, lo que repercutirá en la oclusión y la consiguiente posterior necesidad de un tratamiento de ortodoncia.

Si tenéis cualquier duda nuestros especialistas os pueden indicar el tratamiento necesario según la edad del niño, y el estadio de erupción dentaria en el que se encuentra.

Ya sabéis que es mejor prevenir que curar, así que…  !Niños, a lavarse los dientes!

Author Info

Dra Marta Paniagua

Dra Marta Paniagua