muelas juicio

Extracción de las muelas del juicio

¿Cuándo es necesario hacer una extracción de las muelas de juicio?

Este mes queremos comentar una duda que muchos hemos tenido alguna vez: ¿Qué hacer si tenemos dolor en las muelas del juicio? Los cordales o terceros molares son las también denominadas muelas del juicio; reciben ese nombre porque suelen aparecer al final de la adolescencia, hacia los veinte años, cuando se presupone que las personas tienen ya cierto criterio para tomar decisiones de adulto.

muelas juicio

Como muchos sabéis, esas muelas salen de repente, y suelen venir acompañadas de dolor.  A veces van asomando poco a poco, causando molestias agudas que se pronto se pasan, hasta que al poco tiempo vuelven a doler a rabiar. Si es un dolor de muelas que va y viene, muchas veces no sabemos que hacer con ellas; además mucha gente tiene realmente pavor (normalmente se tiene mucho respeto) a la extracción de las muelas del juicio, pero ¿es mejor aguantar el dolor o es necesario extraerlas?

Nuestro consejo es que acudáis al dentista para que valoren si la muela de juicio está saliendo con normalidad o hay algún problema añadido. En ocasiones la muela al descarnar la encía produce molestias leves, sin que sea necesaria su extracción, ya que tienen espacio en la arcada y salen correctamente. Pero otras veces la muela puede estar tumbada o no tener espacio para salir; en ese caso puede causar complicaciones añadidas, como caries o infección periodontal, siendo necesaria opinión y tratamiento profesional.

Por estas razones es importante que el  dentista os haga un buen diagnóstico, puesto que cada caso es peculiar y se resuelve  individualmente. Contád con nosotros, estamos para ayudaros.