Teléfono: 913507522 / Fax: 913452235 info@clinicalcocer.es
images (2) (1)

¿EXISTE RELACIÓN ENTRE LA LACTANCIA MATERNA Y LA APARICIÓN DE CARIES?

Actualmente esta pregunta está presente en la mente de muchas madres que dudan sobre cuándo se debe retirar la lactancia para evitar la aparición temprana de caries.

images (2) (1)

 

¿Qué factores influyen en la aparición de caries?

La caries de primera infancia es una enfermedad infecciosa que se debe a múltiples factores y que cursa con la destrucción de la superficie dental.  Las principales causas de caries son:

  • Presencia de dientes en boca, si no han erupcionado no se puede desarrollar
  • Bacterias como Streptococcus mutans, que adquieren sobre todo por besos en la boca, probar la comida antes de que se la coma… existiendo un mayor riesgo cuando los padres han tenido o tienen caries desde el último año.
  • Consumo elevado de carbohidratos. Los alimentos azucarados son un factor elevado de riesgo en la aparición temprana de caries
  • Tener una mala higiene conlleva un mayor tiempo de persistencia de las bacterias en la boca.
  • Diversos factores individuales como la cantidad de saliva, defectos en los dientes, enfermedades, etc, que aumenten el riesgo

descarga (12)

images (3)

 

La leche materna es un factor de riesgo?

No existe evidencia científica que demuestre una relación entre la lactancia prolongada y la aparición precoz de caries ni que el destete temprano disminuya el riesgo.

Además durante la toma el pezón se encuentra al final de la boca del bebe y no toca los dientes y si él bebe se queda dormido y no succiona no sigue saliendo leche, cosa que si ocurre con los biberones.

Por otro lado la ausencia de lactancia materna puede afectar al desarrollo de la succión-deglución al no desarrollar de forma correcta la musculatura, pudiendo aparecer en un futuro deglución atípica, respiración oral…

descarga (14)

 

¿Qué pautas se deben seguir?

Debemos promover la lactancia materna siguiendo las recomendaciones de la OMS, como realizar la lactancia exclusiva durante 6 meses e introducción progresiva de alimentos complementarios a la lactancia, durando esta hasta los 2 o más años.

Llevar un correcto control de la higiene dental y dieta del niño para evitar el desarrollo de caries.

descarga (13)

 

Para más información visitar las páginas de OMS y Asociación Española de Pediatría.

https://www.who.int/nutrition/topics/exclusive_breastfeeding/es/

https://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/lactancia-materna-y-caries

Author Info

Dra Marta Paniagua

Dra Marta Paniagua