images (1) (1)

EMBARAZO Y SALUD BUCODENTAL

El embarazo supone la aparición de diversos cambios que pueden provocar el aumento del riesgo de caries así como de enfermedad periodontal. Además, existe gran asociación entre la enfermedad periodontal y los nacimientos prematuros y el bajo peso del bebé al nacer.

Debido a esto es muy importante acudir al odontólogo de confianza para detectar posibles patologías y poder prevenirlas a tiempo.

¿Puedo perder dientes al estar embarazada?

Existen creencias populares erróneas de que el bebe coge el calcio que necesita de los dientes de la madre, lo cual no sucede, ya que lo obtiene de la dieta o de los huesos de la madre. Si se produce un aumento de la aparición de caries se puede deber a la disminución de la higiene oral, provocando un acumulo de placa y haciendo que las bacterias puedan atacar el esmalte de los dientes dando pie a la aparición de caries. También puede estar asociado al cambio dietético y comidas entre horas, así como a los vómitos, que erosionan el esmalte de los dientes y los debilita frente a la caries.

images (1) (1)

¿Es normal que me sangren más las encías?

Durante el embarazo tienen lugar una serie de cambios hormonales que favorecen la aparición de gingivitis, que produce una inflamación y mayor tendencia al sangrado de las encías.

Si antes del embarazo ya padece gingivitis o enfermedad periodontal, estas probablemente se agraven, siendo máximas las afecciones en el octavo mes de embarazo y mejorando tras el parto.

Además durante el segundo trimestre puede aparecer un “granuloma del embarazo”, lesión abultada que aparece en la encía y tiende al sangrado. Suele disminuir o desaparecer tras el parto.

Existen numerosos estudios que asocian la enfermedad periodontal en embarazadas con una probabilidad 7 veces mayor de padecer partos prematuros y bebes de bajo peso al nacer, debido a la existencia de depósitos de diversos microorganismos y marcadores inflamatorios que suponen un riesgo para la unidad feto-placentaria.

Por todo esto es necesario un gran control de la higiene y visitas regulares al dentista para prevenir cualquier complicación durante el embarazo.

descarga

¿Pueden hacerme radiografías en el dentista durante el embarazo?

Las radiografías son muy importantes para realizar el diagnóstico y el seguimiento de ciertos tratamientos dentales. El haz de rayos no se dispone hacia el abdomen y su radiación es muy pequeña, con lo que pueden realizarse durante el embarazo siempre y cuando se use delantal plomado que proteja la zona.

Además la embarazada puede realizarse cualquier tratamiento dental, durante el primer trimestre se realizaran los tratamientos de urgencia, ya que en ese momento se forman las estructuras principales del bebé como el Sistema Nervioso Central, el cerebro, el corazón, etc.

En el segundo trimestre nos encontramos en el momento ideal para realizar los tratamientos dentales, no existiendo problemas para usar anestesia local, dado que se utilizan anestésicos que no afectan al bebé

En el último trimestre pueden existir la embarazada puede estar más molesta a la hora de estar tumbada en el sillón dental y se intentarán evitar tratamientos de larga duración y adaptar la posición para la comodidad de la embarazada. Si hay antecedentes de partos prematuros se aconseja evitar tratamientos dentales durante los últimos meses.