descarga (4)

EL TABACO Y SALUD

El tabaco es una de las principales causas de muerte prematura, causando tres millones de muertes al año.

¿Cómo puede afectar a tu organismo?

Su consumo produce daños orgánicos múltiples a nivel cardiovascular, bronquitis, cáncer, etc. Dentro de las sustancias tóxicas que contiene, el monóxido de carbono y la nicotina provocan daño cardiovascular, contribuyendo al 40% de muertes cardiovasculares.

tabaquismo-y-enfermedades-cardiovasculares

En cuanto al cáncer, numerosas evidencias relacionan el 70-80% de canceres con la exposición a carcinógenos químicos como nitrosaminas o derivados del fenol, presentes en el tabaco. El cáncer de pulmón es el que posee la mayor asociación, existiendo el doble de riesgo de padecerlo en fumadores.

descarga (2)

Otra de las afectaciones pulmonares es su obstrucción, provocando dificultad respiratoria progresiva y destrucción de los alveolos pulmonares. Esto provoca que las neumonías sean más frecuentes entre fumadores.

descarga (1) (1)images (2)

En fumadores se ve reducida la fertilidad y en el caso de mujeres embarazadas hay más riesgo de sufrir abortos y complicaciones durante el embarazo. Además, los hijos de padres fumadores tienen más riesgo de sufrir enfermedades respiratorias.

descarga (3)

Asociación con enfermedad periodontal

Las manifestaciones más claras del tabaco podemos observarlas en la boca, ya que los fumadores tienen 3 veces más riesgo de sufrir enfermedad periodontal debido a que tienen mayores niveles de patógenos y una menor defensa frente a las bacterias, lo que les hace más susceptibles a padecerla.

Es importante saber que en pacientes fumadores la enfermedad puede ser enmascarada debido a que el tabaco altera la vascularización y provoca un menor sangrado e inflamación de las encías, aunque es más frecuente la presencia de tinciones oscuras, acumulación de sarro y una progresión más rápida de la periodontitis.

Además, estos pacientes presentan una respuesta menor ante los tratamientos, respondiendo un 86-90% de forma no adecuada. La tasa de fracaso en implantes también es dos veces superior.

periodontal

¿Qué efectos tiene dejar de fumar?

• La tasa de mortalidad se ve reducida en 10-15 años después de cesar el hábito y se equipara a los no fumadores.
  • Tras la eliminación del hábito de fumar, en unas 4-6 semanas se mejora la respuesta a los tratamientos periodontales y se reducen los riesgos y problemas de forma progresiva.
  • Se reduce el riesgo cardiovascular a partir del primer año sin fumar.
  • Pasados entre 1-9 meses disminuye la tos y la dificultad de respirar.
  • Tras 10 años el riesgo de sufrir cáncer de pulmón disminuye hasta un 50%. También se reduce el riesgo de sufrir otros tipos de cáncer como el de boca o el de esófago
  • Se produce una rápida recuperación del olfato y del gusto.
  • descarga (4)