EFECTOS DE LA ANOREXIA Y BULIMIA EN LA CAVIDAD ORAL

Los desórdenes alimenticios son trastornos psicológicos que presentan alteraciones en  la ingesta de alimentos.

La anorexia se caracteriza por la pérdida de peso provocada por el mismo enfermo, pudiendo ser:

• Tipo restrictivo: durante este el enfermo no recurre habitualmente a purgas (vómito, uso de laxantes, etc.)
  • Tipo compulsivo/purgativo: el enfermo recurre regularmente a purgas.

images (1)

La bulimia se caracteriza por el consumo excesivo de alimentos y la preocupación extrema por el peso, lo que provoca la realización de medidas extremas  para evitar este aumento de peso provocado por el exceso de alimentación. Al ser un comportamiento que no conlleva una pérdida de peso tan pronunciada como la anorexia (debido a la sobrealimentación y el vómito), puede pasar desapercibido durante bastante tiempo.

images (2)

Las principales afectaciones a nivel oral que presentan estas patologías son:

• Erosión dental: es uno de los signos principales, aparece cuando existen vómitos y regurgitación crónica mantenida al menos 6 meses en el tiempo. Esto se debe a que el vómito baja el pH de la boca y origina la erosión del esmalte, que con el tiempo puede incluso a afectar a la dentina y cemento.
principal-erosion-y-desgaste-dental-2-es_grande

Enfermedad periodontal: la existencia de vómitos repetidos provoca inflamación de las papilas debido a la irritación que causa el ácido. Además la deficiencia nutricional es un factor de riesgo de periodontitis destructiva sobre todo por la ausencia de vitamina E. El estrés, que suele estar presente en estas patologías también es un factor importante en el desarrollo de la enfermedad periodontal.

1

• Xerostomía (boca seca): es un efecto común debido a la ingesta de diuréticos, laxantes, y a la disfunción de las glándulas debido a infección o por efecto de medicamentos como antidepresivos. A su vez, la deshidratación provoca xerostomía o sensación de sequedad bucal. La desnutrición también puede afectar a las glándulas salivales, disminuyendo el flujo de saliva.

12

Debido a la pérdida de esmalte puede existir hipersensibilidad por la exposición de dentina. También se pueden encontrar eritemas o hemorragias a nivel del paladar.

El tratamiento de estas patologías debe ser multidisciplinario, ya que necesitan tratamientos médicos, psicológicos, farmacológicos, nutricionales y odontológicos.

¿Qué actuaciones preventivas podemos realizar? A nivel odontológico:

1. Corregir la hipofunción salival consiguiendo una buena hidratación, consumo de chicles o estimulantes como la pilocarpina para estimular el flujo, enjuagues con colutorios.
  2. En el caso de la bulimia intentar reducir la ingesta de alimentos o bebidas ácidas.
  3. Aplicar gel de flúor o barnices en clínica y uso de colutorios de flúor para aumentar la resistencia de las superficies dentarias
  4. Uso de cepillos dentales suaves y dentífricos poco abrasivos y evitar el cepillado justo después del vómito debido al ataque ácido de este, al que se sumaría la abrasión del cepillado.
  5. Si existe un componente de estrés realizar férulas para minimizar el posible bruxismo

Es de gran importancia acudir regularmente a la clínica dental para poder monitorizar cualquier patología existente y pautar las recomendaciones mencionadas.