DIABETES Y SALUD ORAL

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónico-degenerativa del sistema endocrino, caracterizada por la existencia de hiperglucemia debido al déficit de insulina, encargada del metabolismo de la glucosa.

images

Actualmente existe un incremento de su prevalencia en pacientes adultos. Esta enfermedad trae asociadas complicaciones a nivel renal, vascular, coronario y dentro de las orales puede relacionarse con gingivitis, periodontitis, pérdida temprana de dientes o mayor incidencia de caries…

Diabetes y enfermedad periodontal

En el caso de la enfermedad periodontal es de vital importancia la prevención y tratamiento de esta, ya que el aumento de su severidad puede afectar al peor control de la glucemia en pacientes diabéticos, así como un mal control de la diabetes aumenta la severidad de la enfermedad periodontal.

Por otro lado el aumento de la severidad de la enfermedad periodontal conlleva una mayor pérdida de hueso y mayor número de pérdidas dentarias en diabéticos no controlados.descarga

Además, el tabaco es un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad periodontal. Diferentes estudios explican que fumar aumenta hasta 6 veces la posibilidad de desarrollar enfermedad periodontal en pacientes diabéticos.

descarga (1)

Diabetes y caries

Existe cierta asociación entre la diabetes y la mayor prevalecía de caries ya que en pacientes con DM se aprecia una disminución de la saliva y una mayor cantidad de glucosa en ella durante los episodios hiperglicémicos. Llevar un buen control de dieta ayuda a prevenir el desarrollo de caries.

Diabetes e infecciones

Debido a las alteraciones del riego sanguíneo los pacientes diabéticos tienen una cicatrización más lenta y son más propensos a desarrollar infecciones, como por ejemplo el liquen plano, una lesión erosiva y dolorosa que aparece en lengua, mejilla, encía… y que en muchos casos están provocados por medicamentos que ayudan al control de la diabetes.20015

La disminución de la saliva y de las defensas puede provocar la aparición de candidiasis (infección producida por un hongo llamado “candida albicans”) aumentando las probabilidades de desarrollarla en pacientes fumadores.

la_candidiasis_bucal_es_contagiosa_21282_600

Prevención

Un gran porcentaje de pacientes diabéticos no informan en su dentista la presencia de esta patología al pensar que el control de su enfermedad solo depende de la dieta o los medicamentos, cuando es de vital importancia una buena comunicación para mejorar el control de la patología.

Es importante en pacientes con DM acudir a las revisiones programadas por el dentista, así como llevar una buena higiene oral y realizarse los tratamientos necesarios en caso de padecer enfermedad periodontal. Todo esto junto con una buena dieta, evitar el tabaco y un buen control de la glucemia ayuda a prevenir complicaciones derivadas de la enfermedad.descarga (3)

descarga (2)