sindrome incisivo molar.2

SINDROME INCISIVO MOLAR.

¿Tiene tu hijo manchas en los dientes? ¡Cuidado porque puede ser importante!

Desde hace unos años cada vez es más frecuente que los niños padezcan lo que se denomina el ndrome Incisivo Molar. Es una hipomineralización que presentan algunos dientes, que hace que aparezcan manchas en el esmalte de color blanco-crema o amarillo- marrón. Afecta a los primeros molares (muelas que salen a los 6 años) y en ocasiones también a los incisivos. Aunque no se sabe muy bien cuál es la causa concreta, al parecer son diversos factores a los que ha estado expuesto el niño desde el periodo de gestación hasta los primeros años de vida; se baraja la posibilidad de que esté relacionado con enfermedades respiratorias, procesos que cursen con fiebre elevada, exposición a dioxinas durante la lactancia, enfermedades relacionadas con el metabolismo del calcio/fosfato, enfermedad celiaca y niños de bajo peso y consumo prolongado de antibióticos.

El problema es que estos dientes son mucho menos resistentes a la caries dental. El esmalte es quebradizo se rompe con las fuerzas de la masticación y puede dejar la dentina expuesta, lo que provoca molestias al masticar y al tomar bebidas frías o alimentos dulces; además la caries progresa muy rápidamente pudiendo afectar a la pulpa dental provocando dolor e infecciones que requerirán de un tratamiento endodóntico y que en ocasiones pueden llevar a la pérdida del diente.

Por esto es muy importante acudir al odontólogo lo antes posible para iniciar medidas preventivas y evitar estas complicaciones. Se trata remineralizando el tejido afectado mediante la aplicación de flúor tópico. A veces, si el esmalte está muy dañado hay que realizar empastes para evitar que la caries progrese.

Estos dientes suelen ser poco sensibles a la anestesia, ya que disminuye la efectividad de la misma y también presentan problemas a la hora de hacer empastes ya que la adhesión del empaste al diente está dificultada;  el esmalte colindante puede fracturarse al ser más débil y suele ser habitual que la caries recidive.

Los incisivos presentan manchas que afean su aspecto, aunque en la mayor parte de los casos pueden ser tratadas fácilmente mediante un tratamiento restaurador poco agresivo .

La mejor forma de disminuir las complicaciones del Síndrome Incisivo molar es acudir a la consulta de nuestro dentista cada 6 meses, para que pueda hacer un diagnóstico precoz e instaurar las medidas preventivas lo antes posible.sindrome incisivo molar.2sindrome incisivo molar.1sindrome incisivo molar.3