descarga

Salud oral, inhaladores y patologías respiratorias

La OMS define las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) como enfermedades crónicas de las vías respiratorias y otras estructuras del pulmón. Algunas de las más frecuentes son:

• el asma.
  • la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • las alergias respiratorias.
  • las enfermedades pulmonares de origen laboral.
  • la hipertensión pulmonar.

Cientos de millones de personas sufren cada día las consecuencias de una enfermedad respiratoria crónica (ERC). Según estimaciones de la OMS, actualmente hay unos 235 millones de personas que padecen asma, 64 millones que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y muchos millones de personas más que sufren rinitis alérgica y otras ERC que a menudo no llegan a diagnosticarse. Estas ERC tienen repercusiones en la salud oral tanto por su sintomatología como por los tratamientos de las mismas.

Habitualmente los pacientes que padecen ERC presentan respiración bucal. Si estos pacientes están en edad de crecimiento esto puede influir en el desarrollo facial y dental. Suele asociarse a la presencia de paladar ojival, mordida cruzada y deglución atípica. Además esta respiración bucal asociada al uso de inhaladores (principalmente corticoesteroides) conlleva una disminución del flujo salival, lo que  provoca un aumento de la incidencia de caries, de patología periodontal, de lesiones en la mucosa oral y de halitosis (mal aliento).

El uso de inhaladores también favorece la aparición de caries debido a su pH ácido y parece ser más acusado este efecto en inhaladores que dejan polvo residual; también se ha descrito un aumento en la incidencia de candidiasis oral en pacientes que usan habitualmente inhaladores como tratamiento de ERC.

Para prevenir estas complicaciones orales es recomendable enjuagase después de cada aplicación del inhalador; algunos autores recomiendan cepillarse los dientes, no sólo enjuagarse, tras cada inhalación. También es importante mantener una higiene bucal exquisita para minimizar la aparición de caries y enfermedad periodontal. ES recomendable el uso de chicles sin azúcar, a ser posible que lleven como edulcorante 100% xilitol, de 3 a 5 veces al día.

En la población infantil es muy importante colocar selladores y la aplicación de un programa de fluorizaciones.

Las revisiones bucodentales frecuentes son imprescindibles en pacientes de ERC ya que como hemos visto el impacto de esta patología en la salud bucodental es muy importante.

Y si eres asmático lleva siempre tu inhalador cada vez que vayas a una consulta dental ya que la ansiedad puede ser un detonante para la iniciación de una crisis asmática. Aunque la mejor forma de prevenir esta situación es que acudas tranquilo y confiado a ver a tu dentista.

descarga (1) (1)