Teléfono: 913507522 / Fax: 913452235 info@clinicalcocer.es
images (2)

¿Resulta atractivo el color negro en la boca?

Pues aunque te resulte imposible creerlo es así. El Ohaguro es una antigua costumbre japonesa, también usaba en el sudeste asiático y en China, que consistía en pintarse los dientes de negro.¡ ¿De negro?! …¡Si! Era muy común en mujeres casadas, hombres de la aristocracia y samuráis.

Se mantuvo del siglo X al XIX, de hecho en Vietnan todavía hay ancianas que mantienen sus dientes teñidos. Para cambiar el color aplicaban sobre los dientes una solución de limaduras de hierro, sake o vinagre y té.

Hoy en día, el color negro en la boca sigue siendo un signo de atractivo físico, pero esta vez en las encías. En África las mujeres tatúan sus encías para hacer que sus dientes parezcan más blancos; además existe la falsa creencia que esta práctica es buena para prevenir la enfermedad periodontal y el mal aliento. Para realzar esta técnica se perforan la encía con una aguja  (por ejemplo en Etiopía), que calientan al fuego y con ella se laceran repetidas veces  la encía para después cubrirla con grafito. En Senegal lo consiguen con aceite quemado y manteca de karité. Esta práctica es peligrosa ya que puede producir graves infecciones y tiene un alto riesgo de contagio de patologías como el HIV, pues muchas veces estas agujas no se utilizan para una única persona.

Pero no pensemos que estas prácticas son ancestrales o típicas de países en vías de desarrollo. En las actualidad, en Estados Unidos, profesionales como el Dr. Steven Landman realizan la técnica que se denomina “tateeth” o tatuaje dental que consiste en incluir en las coronas o carillas de cerámica imágenes varias, como la cara el Elvis, Lincoln o Amy Winehouse.

Ya sabes, tu también puedes elegir si quieres poner algo de “negro” en tu sonrisa.

 

images (1) images Ohi..

Author Info

Dr. Iván Cerezo

Dr. Iván Cerezo