Teléfono: 913507522 / Fax: 913452235 info@clinicalcocer.es
principial

PREVENCIÓN DE CARIES

¿Qué es la caries?

 

La caries es en la actualidad la enfermedad crónica que más frecuentemente se presenta en la infancia. Se considera una enfermedad azúcar-dependiente.

Puede conllevar problemas en la salud del niño, dolor, infecciones, etc. Además la afectación por caries en dientes temporales puede dar lugar a la aparición de numerosas caries en la dentición permanente.

niña chuchescaries biberon

 

 

 

¿Qué factores provocan su aparición?

 

Los principales factores que intervienen son:

  • Mala higiene oral
  • Lactancia materna o biberón a demanda o consumo nocturno
  • Carbohidratos frecuentes
  • Existencia de placa bacteriana
  • Altos niveles de bacterias cariogénicas
  • Función salival disminuida
  • Existencia de caries anteriores

Para evitar la aparición de la caries se debe llevar a cabo una buena educación tanto a nivel familiar como en servicios sanitarios, colegios, etc., tanto durante el embarazo como en los años posteriores al nacimiento.

 

 

 

¿Qué hábitos de higiene debo realizar?

 

Los padres deben supervisar siempre el cepillado hasta que los niños tengan habilidad suficiente para realizarlo correctamente, sobre los 7-10 años.

Es recomendable comenzar con la higiene de las encías del bebe aunque este no tenga aún dientes, mediante el uso de una gasa húmeda para limpiar lengua, encías, interior de mejillas y paladar.

A partir de los 6 meses, con la erupción de los dientes de leche se debe cepillar al niño con una gasa o cepillo de lactantes con pasta de 1000 ppm (partículas por millón) de flúor, siendo la cantidad del tamaño de un grano de arroz, usando a partir de 1 año un cepillo que se adapte a su tamaño.

A partir de los 3 años la pasta debe contener entre 1000 y 150 ppm de flúor, del tamaño de un guisante, siendo pautada por el odontopediatra según las necesidades del niño. El cepillado debe ser llevado a cabo por los padres, aunque se recomienda dejar que jueguen un minuto para acostumbrarse al hábito de higiene oral.

A partir de los 6 años la pasta contendrá 1450 ppm pudiendo aumentar hasta 5000 ppm según el riesgo de caries.

mama y niño

 

 

 

Consejos dietéticos para evitar la caries

 

La caries en la infancia está relacionada con el consumo de carbohidratos, por eso se recomienda la realización de una dieta equilibrada evitando el consumo de productos azucarados durante los dos primeros años (bollos, galletas, pan de molde, patatas fritas de bolsa, helados, etc.) e intentar sustituirlos por alimentos sanos como frutas, verduras, queso, yogur, etc.

En el caso de la lactancia materna, ésta se recomienda hasta el sexto mes a demanda y de forma complementaria hasta los dos años siguiendo unos buenos hábitos de higiene limpiando los dientes de los bebés después de cada toma.

Se debe evitar el biberón y la lactancia nocturna tras el primer diente y si se realiza se deben tomar medidas de higiene después de estos para evitar que los azúcares se mantengan toda la noche en contacto con los dientes.

No mojar el chupete en líquidos azucarados ni llenar el biberón con líquidos que nos sean agua para evitar el contacto directo y continuado de azúcar en los dientes.

choco

 

 

¿Debo usar suplementos de flúor para prevenir la caries?

El flúor tópico tiene gran utilidad para proteger a los dientes de la caries al crear una capa en el esmalte (parte más superficial del diente) evitando los ataques bacterianos.

Aun así, es el odontopediatra el que debe valorar el riesgo de caries y establecer pautas de administración de flúor en caso de ser necesario.

 

 

 

 

 

 

¿Cuándo debo llevar a mi bebe al dentista por primera vez?

Se recomienda realizar una primera visita tras la erupción de los dientes de leche o sino tras su primer cumpleaños. Estas visitas deben ser preventivas y realizarse una vez al año o en caso de riesgo cuando lo disponga el odontopediatra, para evitar la aparición de caries.

 

en consulta

 

 

Author Info

Dr. Iván Cerezo

Dr. Iván Cerezo