Teléfono: 913507522 / Fax: 913452235 info@clinicalcocer.es
portada provi

La importancia de la prótesis provisional o provisionales.

¿Qué es una prótesis provisional?

En ocasiones es necesario utilizar una prótesis provisional en el transcurso de un tratamiento dental; pueden se prótesis removibles (el paciente pueden quitar y poner la prótesis después de las comidas para limpiar bien los dientes y la prótesis), o prótesis fijas.

Las prótesis provisionales son imprescindibles para conseguir un buen resultado en la restauración definitiva. Aportan información sobre posibles problemas estéticos, fonéticos y funcionales que pueden aparecer durante el tratamiento de manera que se puedan corregir en el diseño final de la prótesis definitiva.

Otra función de los provisionales, sobre todo en tratamientos con implantes, es la de conformar la estética de la encía; los provisionales se pueden ir modificando para conseguir una arquitectura gingival adecuada.

Si el tratamiento que se va a realizar precisa la preparación de los dientes (tallado) necesitamos llevar los provisionales para proteger la pulpa dental (el nervio) y disminuir la sensación de diente sensible que producen los tallados. En ese caso los provisionales suelen ser fijos, aunque  el dentista puede retirarlos para realizar pruebas de prótesis, para modificarlos o repararlos; pero el paciente no puede retirarlos. Puede ocurrir que se descementen (despeguen) y en ese caso el paciente debe acudir a consulta para que su dentista cemente de nuevo el provisional.

Unos buenos provisionales son imprescindibles para conseguir un buen resultado final. Son nuestro campo de pruebas para comprobar si el diseño que hemos realizado en nuestro plan de tratamiento es el correcto. Por eso deben ser los más precisos posibles, deben tener una buena estética, asegurarnos una buena función, una buena higiene y un buen manejo de los tejidos blandos. Esto exige que en ocasiones tengamos que realizar varios juegos de provisionales a los largo de un mismo tratamiento  e incluso que el paciente lleve diferente tipo de provisionales (por ejemplo pasar por una etapa de provisionales removibles y luego llevar unos fijos).

Algunos pacientes no entienden el porqué de invertir tanto esfuerzo, tiempo y dinero en una prótesis que sólo se va a usar un periodo más o menos corto, pero es importante saber que muchas veces el éxito o fracaso de un tratamiento pasa por una buena fase de provisionales.

provisional sobre implantes provisional removible images

Author Info

Dr. Iván Cerezo

Dr. Iván Cerezo