sensibles--478x270

HIPERSENSIBILIDAD DENTAL

Tengo los dientes sensibles, ¿Es un problema serio?

Tener los dientes sensibles es un síntoma muy frecuente: unas de cada siente personas padecen o han padecido hipersensibilidad dentaria. Se caracteriza por notar dolor intenso transitorio cuando se exponen los dientes a alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas, dulces y al tocarlos.

Las causas que nos hacen notar estos síntomas son variadas y a aunque algunas no tienen ninguna importancia, a veces puede ser el síntoma inicial de una caries o una enfermedad periodontal;  por eso es muy importante consultar a nuestro odontólogo si notamos los “dientes sensibles”

La hipersensibilidad se produce cuando la dentina, que la capa interna de los dientes, está expuesta al medio oral. La dentina tiene unos microtúbulos que conectan el exterior del diente con las terminaciones nerviosas que están en el interior del diente. En esta situación ante cualquier estímulo, mecánico, químico o cambios de presión se provoca una sensación dolorosa en el diente.

¿Qué causa la exposición de la dentina? Una técnica de cepillado incorrecta, uso de pastas de dientes abrasivas, la exposición del diente a un medio muy ácido, bebidas carbonatadas, o por causa endógena, como el reflujo gastroesofágico o la bulimia. Es muy importante saber qué está causando la sensibilidad dentaria ya que hay que establecer medidas preventivas: tratamiento de la hernia de hiato, tratamiento trastornos de alimentación, cambio de hábitos alimenticios y de técnica de cepillado, etc.

Pero además de estas causas también podemos tener los dientes más sensibles debido a algún  problema de salud como caries, enfermedad periodontal, bruximo, apnea del sueño, etc.

Aunque el tratamiento de la sensibilidad dentaria a veces no es muy efectivo, lo primero es controlar la causa y prevenir que aparezcan nuevas lesiones. Una vez expuestos los túbulos dentinarios el tratamiento va a encaminado a obliterarlos mediante el uso de sales de potasio, fluoruros o nanopartículas de hidroxiapatita (compuestos presentes en gran parte de los dentífricos y colutorios específicos para dientes sensibles).

Si tus dientes están sensibles lo principal es que consultes a tu odontólogo.hypersensitivity2