Teléfono: 913507522 / Fax: 913452235 info@clinicalcocer.es
blog 1

CÓMO ACTUAR ANTE TRAUMATISMOS EN DIENTES PERMANENTES

 

                                     

 blog 1

 

 

Causa

  • Hasta el 1er año: tiene lugar el inicio de la deambulación, aparecen traumatismos dentales debido a las caídas y los golpes. Estos factores están más asociados al ambiente del hogar
  • Etapa preescolar: La traumatología obedecena juegos, choques en el colegio, parques y actividades deportivas. En este grupo de edad también se encuentran los traumas por maltrato infantil.
  • Etapa escolar: Los factores etiológicos suelen ser traumatismos por juegos, deportes, bicicleta
  • Adolescentes: en este grupo se asocia los problemas de alcoholismo, peleas y deportes como el rugby, balonmano.Traumatismos por accidentes de circulación
  • Problemas de discapacidad, epilepsia…

 

¿Qué hacer en caso de haberse movido el diente tras un golpe?

Si el diente se ha desplazado se realizará la reposición de este por el odontólogo y su ferulización (unión de varios dientes para evitar el movimiento de estos) si es necesario  y control radiográfico para realizar un seguimiento de la curación y la posible necesidad de tratamiento complementario según el caso.

Las principales instrucciones a seguir son dieta blanda durante 1 semana, una buena higiene oral con cepillo suave y enjuagues con clorhexidina al 0.1% dos veces al día una semana para evitar acúmulo de placa.

blog 2 (1)

 

¿Qué hacer en caso de fractura de la corona del diente?

Tanto si la fractura de la corona es limpia como si son varios fragmentos se deben buscar para intentar recomponer el diente. Para ello debe conservarse en agua o suero fisiológico y acudir lo antes posible a la consulta.

 

blog 3

 

 

 

 

¿Qué hacer en caso de avulsión del diente permanente?

 blog 4

                              

La avulsión del diente se produce cuando después de un golpe este sale desprendido completamente de su alojamiento, manteniéndose el diente entero e íntegro fuera de la boca.

Según la IADT (International Association for Dental Traumatology) el protocolo a seguir en la avulsión de un diente permanente seguiría los siguientes pasos:

  • Mantener la calma del paciente
  • Encontrar el diente y sujetarlo por la corona intentando no tocar la raíz.blog 5blog 6

 

  • Si el diente estuviera sucio, se puede lavar con agua fría un máximo de 10 segundos. Después se debe intentar reposicionarlo en la boca y morder una gasa para mantener su posición.
  • Si no es posible reposicionar el diente en su posición en la boca se debe colocar en un vaso de leche, suero fisiológico, solución salina o cualquier medio de almacenamiento adecuado e ir urgentemente a una clínica dental. También existe la opción, aunque menos favorable, de transportarse en la boca (debajo de la lengua o dentro del labio) aunque en pacientes jóvenes tiene riesgo de tragar el diente y por lo tanto es más favorable colocarlo en un recipiente. Importante evitar transportarlo el agua.blog 7

 

  • Buscar una clínica en la que poder realizar el tratamiento inmediatamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Author Info

Dr. Iván Cerezo

Dr. Iván Cerezo